Saltar al contenido

El dominio mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas

⭐⭐⭐

📃 SINOPSIS

Si en su primer libro, Así se domina el mundo, Pedro Baños exponía cómo, para qué y con cuáles estrategias los poderosos intentaban, en dura pugna entre ellos, controlar a países y personas, en esta nueva obra da un paso más hacia la plena democratización de la geoestrategia y detalla cuáles son los instrumentos que se emplean para lograr ese predominio planetario.

La fuerza militar, la capacidad económica, la diplomacia, los servicios de inteligencia, los recursos naturales, el conocimiento y la comunicación estratégica, entre otros, se muestran como las herramientas que utilizan las grandes potencias para imponer su voluntad y control. En la balanza para medir el poderío de las naciones figuran también la demografía y la tecnología, factores que cambiarán el escenario internacional en los próximos años. A partir de esta perspectiva se deja entrever la inquietante hipótesis de un cambio en el paradigma geopolítico, premisa que termina por completar los tentáculos que conforman el poder.

En esta obra escrita con claridad y precisión, Pedro Baños nos ofrece una sorprendente imagen de los elementos con los que se ejerce el dominio mundial, un enfoque no exento, como ya sucediera en el libro anterior, de rigor intelectual e histórico. Acompañado de numerosas ilustraciones para visualizar de manera sencilla referencias y datos, El dominio mundial complementa a Así se domina el mundo y vuelve a hacer las delicias de quienes deseen conocer cómo funciona realmente el poder internacional y la forma en que esa realidad se nos oculta a los ciudadanos.

ℹ MÁS INFORMACIÓN

📆 Año de publicación: 2018
📄 Número de páginas: 368
✏ Género:
🖨 Editorial:

🗨 MI RESEÑA

Sentimientos muy encontrados con la segunda obra del coronel Pedro Baños.

Al igual que el primero, por supuesto aporta información muy interesante en términos geopolíticos y unas ideas muy claras de cómo se manejan los hilos del mundo y de cuales son (o podrían ser) los intereses que los mueven, exponiendo claros y muy conocidos y trillados ejemplos de ámbito mundial.

Sin embargo, no sé que me pasa hasta ahora con las obras del coronel (esta es la segunda que leo, su segundo libro escrito) que las encuentro muy frías y distantes, carentes de personalidad propia al no exponer ejemplos propios de experiencias y/o aventuras personales vividas (que sabemos que tras tantas décadas de servicio en tan altas instancias las debe de tener a montones), y de ahí que no consiga darles una nota que sea más alta que el simple aprobado.

Es algo así como si se limitara a copiar y pegar textos de acontecimientos pasados de la Wikipedia (cambiando algún término o forma de estructuración de las frases) y nos los trasladara al papel, muchas veces sin orden ni concierto alguno y hasta conteniendo «capítulos» de tan sólo un par de párrafos.

No sé, por supuesto que como persona le tengo en muy alta estima y valor, pero quizás como escritor no termine de calar o al menos convencerme a mí para considerarle como alguien a quien seguir o recomendar. Por supuesto que le apruebo por la información que ofrece y la forma en la que lo hace, pero diría sin temor alguno a equivocarme que no se moja en absoluto con detalles o asuntos realmente importantes, mencionando personas concretas o circunstancias particulares, como sí lo hacen otros escritores y periodistas como podría ser Cristina Martín Jiménez, por poner un ejemplo.

➕ DEL MISMO GÉNERO