Saltar al contenido

Diario de Corea del Norte

⭐⭐

📃 SINOPSIS

La fascinante realidad del país más hermético del mundo. 

En mayo de 2018, Michael Palin, estrella de los Monty Python, expresidente de la Real Sociedad Geográfica de Londres e intrépido trotamundos, pasó dos semanas en la República Popular Democrática de Corea, un país hermético sin cobertura ni internet donde el campo vive anclado en el pasado y en las ciudades abundan rascacielos brillantes y lujosas estaciones de tren.

En su Diario de Corea del Norte, Palin no solo describe lo que vio durante su estancia, sino que cuenta las luchas con las autoridades para conseguir visitar algunos lugares y narra las conversaciones que mantuvo con campesinos, ciudadanos y burócratas. Sus reflexiones sobre un país que genera fascinación y temor a partes iguales son reveladoras e intensamente personales.

Con el ingenio, el rigor y la calidez que lo caracterizan, Michael Palin nos ofrece un retrato excepcional y esclarecedor de la vida de la Corea del Norte que se esconde tras los titulares sensacionalistas y las fake news.

ℹ MÁS INFORMACIÓN

📆 Año de publicación: 2020
📄 Número de páginas: 176
✏ Género:
🖨 Editorial:

🗨 MI RESEÑA

Se trata de un diario personal del autor, totalmente subjetivo y enmarcado únicamente en su experiencia personal recorriendo las partes que sus “niñeras”, como él las llama, le muestran de este injusto y peculiar país, que es Corea del Norte.

Da la sensación de que publicó este texto tal y como lo escribió mientras se encontró dentro del país, sin reflexionar sobre nada, sin cuestionar nada, tan solo un relato mecánico, sin alma, sin aliciente, de lo que iban viendo sus ojos. Entiendo que para que lo dejaran salir de allí indemne tenía que salir un relato de este tipo. Lo que no entiendo es como lo publicó de esta forma una vez ya fuera.

Por supuesto, no entra en los temas de las constantes violaciones a los derechos humanos, los campos de trabajo forzados repartidos por todo el país, o los atropellos que se cometen contra las personas allí, porque el autor no las ha visto, no se la han mostrado.

No lo recomiendo, ya que sinceramente, pagar para leer un libro que solo retrata la propaganda que te muestran las “niñeras” que sistemáticamente reciben y pasean a los turistas que vistan aquel país, ya tenemos la Wikipedia.

No me dijo nada nuevo acerca de esta cárcel de máxima seguridad a cielo abierto -la más grande jamás vista-. que no respeta a nada, ni a nadie, más que a los “súper seres” de la dinastía Kim. Y a veces ni eso, si no que se lo pregunten al hermano de Kim Jon-un; “Kim Jon-nam”.

➕ DEL MISMO GÉNERO