Saltar al contenido

El show de Trump

⭐⭐

📃 SINOPSIS

Desde que Donald Trump se sumó a la carrera por la presidencia de Estados Unidos -en una rueda de prensa a la que asistieron actores pagados y en la que calumnió a los migrantes mexicanos-, ha sobresalido en los titulares de los periódicos, convirtiéndose en el centro de una de las elecciones más extrañas y alarmantes de la historia norteamericana.

No siempre fue así. En 1996, el veterano colaborador de The New Yorker, Mark Singer, realizó un perfil del pintoresco personaje. En esa época, Trump era tan solo un megalómano mentiroso de Manhattan y un fracasado operador de casinos que intentaba recuperarse de los procedimientos legales de quiebra que le exigían hacer un inventario de su hogar: un rascacielos que lleva su nombre. Mientras conversaba con Trump en sus oficinas, en sus apartamentos, en sus autos e incluso en un avión privado, Singer se descubrió a sí mismo fascinad

ℹ MÁS INFORMACIÓN

📆 Año de publicación: 2016
📄 Número de páginas: 125
✏ Género:

🗨 MI RESEÑA

Se trata de un libro corto, de apenas 120 páginas, que ha envejecido realmente mal, muy mal. Si yo fuera el autor, personalmente me sentiría un poco abochornado por semejante esperpento, pero no lo soy, y mi personalidad tampoco puede comprender -ni comprenderá- la forma de ser de los periodistas, que a veces, realmente pienso que ni tienen vergüenza, ni la conocen. Prueba de ello es que el subtítulo de este libro sea «El perfil de un vendedor de humo», refiriéndose a alguien dedicado al inmobiliario nada menos, que ha generado miles de millones de dólares y que vende cosas tan tangibles viviendas, locales comerciales o propiedades. En fin…

En este caso, el autor, que fue invitado por su diario «The New Yorker» a pasar un tiempo junto a Donald Trump para escribir un perfil objetivo sobre el magnate y empresario, se dedica, sin ser objetivo para nada, a vilipendiar e injuriar al susodicho empresario, que hasta el día de hoy, siendo investido presidente de los Estados Unidos por segunda vez, no se le conocen hechos graves como corrupción o actos de alta gravedad como conspiración o traición a su propia patria, como sí ha ocurrido con presidentes anteriores.

Sin ser yo realmente fanático de nadie, y siendo plenamente consciente que cada persona de este mundo es tremendamente imperfecta, como lo es Donald Trump, sí considero y se ve a la legua que la objetividad de este periodista y autor para con su personaje a estudiar y escribir no es objetiva para nada. Se centra maliciosamente en hechos y dichos nimios como que Trump en un momento dado diga «me gusta un buen culo» o «buenas tetas, cero sesos» respecto a su ex mujer, cuando está en plena separación con ella y la misma le pide -injustamente, pues tenía un contrato pre-matrimonial firmado- la mitad de su patrimonio. Incluso llega a relatar hechos y acontecimientos, en tono burlón, que son plenamente propicios y positivos para el propio Donald Trump, como por ejemplo el hecho de que tenga un abanico importantísimo de contactos de primer orden mundial que deseen verse y tener buena relación con el magnate, o que la gente le pare por la calle y le reconozca en todo momento y situación.

Después de leer este libro, y después de haber leído también el primer libro de Trump; «The Art of the Deal», del que por cierto según el autor de este que reseño, Mark Singer, no ha sido escrito por el propio Donald Trump, sino que sus libros se los escriben «escritores fantasma», sin dar ni un sólo dato o prueba de esto que asevera, llego a la fría conclusión de que el autor de este panfletillo anti-Trump, es un personaje acomplejado por el éxito de los demás, todavía más si ha sido conseguido de forma legítima y legal, como en el caso de Trump. Un tipo que se alegra de las desgracias ajenas, como cuando el imperio de Trump casi cae en la bancarrota. Hasta sin escucharlo, tan sólo de leerlo, se siente el profundo odio y la antipatía que siente por la persona que tiene al lado, que lo está invitando, de una forma generosa y abierta, a recorrer cada parte de su vida, en sus negocios y sus propias propiedades, y entrevistándose con grandes personalidades de todos los ámbitos.

No sé, este tipo de personas que engrandecen la figura de presidentes como Barack Obama, que fue precisamente quien más inmigrantes ilegales deportó, o el que más guerras sangrientas comenzó y continuó apoyando, y al tiempo se permite el lujo de criticar indiscriminadamente a una persona que le ha tendido la mano y de la que aún no se ha visto ni comprobado -en aquel momento- su administración como presidente del país.

Para colmo del descaro, el autor llega a reconocer en sus primeras páginas que gracias a una carta publicada de descontento de Trump hacia el «The New York Times Book Review» por una reseña en uno de sus libros en los que descalifica a Donald Trump, su libro en cuestión pasa de la posición 45.638 en la lista de ventas de Amazon a la posición 385 en el marco de 48 horas. Es decir, que todavía se vanagloria del lucro obtenido por criticar a Trump y que gracias a la reputación e influencia de este, su libro empiece a venderse bien. ¿Esto no es lo que se llama un periodista amarillista o carroñero? Pues todavía se permite el lujo de mandarle una misiva jocosa a Trump, junto con un cheque por 37,82$ para seguir provocándole.

Como bien dice Trump en su carta publicada: «Hay quienes proyectan largas sombras y otros que deciden vivir bajo esas sombras». La relación entre Mark Singer (el autor de este libro) y Donald Trump es perfecto ejemplo de ello. En definitiva, unos se lucran de crear, arriesgar y construir, y otros, de criticar, opinar e intentar destruir.

➕ DEL MISMO GÉNERO