Consiguió infiltrarse en ETA y llegar hasta su máximo órgano de dirección. Más de 150 etarras, entre ellos la práctica totalidad de su cúpula dirigente, fueron detenidos en la llamada Operación Lobo, el mayor mazazo que la organización terrorista ha recibido en toda su historia. Según cálculos de los servicios de información, cayó uno de cada cuatro activistas.
Mikel Lejarza, el Lobo, el agente secreto que protagonizó esta hazaña, ha tenido que llevar desde entonces una vida casi clandestina tras pasar por el quirófano para cambiar su rostro porque ETA le condenó a muerte. También tuvo que renunciar a su familia, sus amigos y su pasado.
El periodista Xavier Vinader ha logrado que el Lobo, rompa por primera vez su silencio y cuente todos los detalles e la operación. Con esta información excepcional, y con una extensa investigación añadida, Vinader ha reconstruido la historia de este topo en el corazón de ETA con el ritmo y la tensión de los mejores «thrillers» cinematográficos. El telón de fondo son dos mundos ocultos que retrata con precisión: el de los espías de los servicios secretos, y el de los etarras, tanto en el País Vasco como en sus bases de refugio y entrenamiento.