Saltar al contenido

Operación Lobo: Memorias de un infiltrado en ETA

⭐⭐⭐

📃 SINOPSIS

Consiguió infiltrarse en ETA y llegar hasta su máximo órgano de dirección. Más de 150 etarras, entre ellos la práctica totalidad de su cúpula dirigente, fueron detenidos en la llamada Operación Lobo, el mayor mazazo que la organización terrorista ha recibido en toda su historia. Según cálculos de los servicios de información, cayó uno de cada cuatro activistas.

Mikel Lejarza, el Lobo, el agente secreto que protagonizó esta hazaña, ha tenido que llevar desde entonces una vida casi clandestina tras pasar por el quirófano para cambiar su rostro porque ETA le condenó a muerte. También tuvo que renunciar a su familia, sus amigos y su pasado.

El periodista Xavier Vinader ha logrado que el Lobo, rompa por primera vez su silencio y cuente todos los detalles e la operación. Con esta información excepcional, y con una extensa investigación añadida, Vinader ha reconstruido la historia de este topo en el corazón de ETA con el ritmo y la tensión de los mejores «thrillers» cinematográficos. El telón de fondo son dos mundos ocultos que retrata con precisión: el de los espías de los servicios secretos, y el de los etarras, tanto en el País Vasco como en sus bases de refugio y entrenamiento.

ℹ MÁS INFORMACIÓN

📆 Año de publicación: 1999
📄 Número de páginas: 208
✏ Género: ,
🖨 Editorial:

🗨 MI RESEÑA

Estas memorias me han parecido harto interesantes a la hora de comprender, entender y ahondar en las partes más íntimas y secretas de la banda terrorista y criminal ETA en España. El cómo, el cuándo y un poco del porqué de su existencia y sus acciones se relatan en este libro de una forma bastante aceptable.

Al mismo tiempo, como no, muy sorprendido al descubrir cómo los servicios secretos de mi país, España, y los gobernantes en aquel entonces (esto no me sorprendió tanto) pueden desestimar, desechar y hasta llegar a despreciar la vida de una persona que ha dado tanto, incondicionalmente, por la seguridad de sus compatriotas y su propio país. Sentimiento de tristeza absoluto por el trato recibido por parte del gobierno y los servicios de inteligencia a Mikel Lejarza, que en cualquier otro país del mundo decente hoy sería tratado y reconocido como un auténtico héroe.

La pregunta que me surge, es básicamente la de siempre; ¿Nos merecemos unos ciudadanos como los españoles, entregados y generosos, unos gobernantes siempre tan egoístas, déspotas y desagradecidos?

Por la parte que me toca agradecer íntimamente la valentía de este ciudadano español, como cualquier otro, que sin un ápice de duda y sin necesidad alguna de correr semejantes riesgos aceptó la misión de proteger a su país como espía en la banda terrorista más temida y mortífera de aquellos años.

➕ DEL MISMO GÉNERO