Saltar al contenido

El sol de Breda (Las aventuras del capitán Alatriste 3)

⭐⭐⭐

📃 SINOPSIS

Flandes, 1625. Alistado como mochilero del capitán Alatriste en los tercios viejos que asedian Breda, Íñigo Balboa es testigo excepcional de la rendición de la ciudad, cuyos pormenores narrará diez años más tarde para un cuadro famoso de su amigo Diego Velázquez. Siguiendo a su amo por el paisaje pintado al fondo de ese cuadro, al otro lado del bosque de lanzas, veremos a Íñigo empuñar por primera vez la espada y el arcabuz, peleando por su vida y la de sus amigos. Estocadas, asaltos, batallas, desafíos, encamisadas, saqueos y motines de la infantería española, jalonarán su camino a través de un mundo devastado por el invierno y por la guerra.

«Al lento batir de los tambores, las primeras filas de españoles movíanse hacia adelante, y Diego Alatriste avanzaba con ellas, codo a codo con sus camaradas, ordenados y soberbios como si desfilaran ante el propio rey. Los mismos hombres amotinados días antes por sus pagas iban ahora dientes prietos, mostachos enhiestos y cerradas barbas, andrajos cubiertos por cuero engrasado y armas relucientes, fijos los ojos en el enemigo, impávidos y terribles, dejando tras de sí la humareda de sus cuerdas de arcabuz encendidas…»

ℹ MÁS INFORMACIÓN

📆 Año de publicación: 1998
📄 Número de páginas: 248
✏ Género: ,
🖨 Editorial:

🗨 MI RESEÑA

Continúo inmerso en las aventuras del gran capitán Alatriste y su joven pupilo Íñigo Balboa, que no dejan de deleitarme.

Esta vez abandonamos los oscuros, sucios y peligrosos callejones del viejo Madrid para trasladarnos directamente a las frías y húmedas explanadas holandesas, donde la muerte y el peligro acechan a cada paso que dan nuestros queridos protagonistas.

Con nuevos personajes entrando en escena como el bravo capitán Bragado o el despreciado maestre y jefe del ejército don Pedro de la Daga, alias “Jiñalasoga”, debido al apego y costumbre que tenía de ahorcar a sus enemigos, la novela se vuelve más dinámica pero a la vez un poco más dispersa.

Con mucha más emoción, batallas, sangre y muerte, pero que no terminó de atraparme positivamente tanto como las dos anteriores, en mi humilde opinión. A pesar de ello, es una novela más que aceptable, muy bien documentada históricamente, escrita utilizando consecuentemente el mismo estilo y dialéctica que las dos primeras, que apruebo y recomiendo sin lugar a dudas, pero que no ha terminado de encantarme tanto.

A pesar de ello, me quedo con muchas ganas de continuar con el cuarto tomo de esta magnífica saga que para mí ha sido todo un placer y un honor descubrir.

➕ DEL MISMO GÉNERO