Saltar al contenido

Ataque a las SOCIMIS

Índice de Contenidos

¿QUÉ ES UNA SOCIMI?

Las SOCIMIS son sociedades dedicadas única y exclusivamente a comprar propiedades, ya sea viviendas, locales comerciales, oficinas, y demás, para su restauración, rehabilitación y posterior puesta en alquiler. Gracias a esto gozan de grandes bonificaciones fiscales, como pagar el 0% en el impuesto de sociedades de las rentas de alquiler, siempre y cuando cumplan determinadas condiciones. Esto sucede desde el año 2013 ya que se considera que realizan una labor importante y primordial para la sociedad.

Son sociedades altamente profesionalizadas y con grandes capitales que se dedican básicamente al arriendo de propiedades, controlando un gran volumen (aunque ínfimo en comparación con el parque de viviendas nacional) de inmuebles.

Al final, hablando en claro, son profesionales que dedican su tiempo, esfuerzo y dinero a poner viviendas y otros inmuebles en el mercado de alquiler. Precisamente justo lo contrario de lo que hace el Gobierno, que tal y como analicé hace ya un año en un artículo acerca de la vivienda social en Europa, España está a la cola de vivienda social en Europa, con apenas un 2,5% del parque total.

Pues bien, el Gobierno quiere acabar con las SOCIMIS. Sí, como lo has oído, ni comen ni dejan comer, como el perro del hortelano. En principio, tanto el PSOE como SUMAR pretenden eliminar las bonificaciones fiscales, precisamente, a las SOCIMIS que se dedican al arriendo de viviendas, no a aquellas que se dedican al arriendo de oficinas, centros comerciales, naves industriales, u otros de aspecto laboral. Precisamente a los dedicados a la vivienda residencial.

AGRAVAR EL PROBLEMA

Es decir, según ellos, tenemos un problema habitacional gravísimo en España. No hay viviendas para alquilar. Hay muy pocas, y las pocas que hay están por las nubes.

¿Será por la inseguridad jurídica hacia los propietarios, que ya no se fían de alquilar sus viviendas? ¿Será por el gravísimo problema de la okupación e inquiokupación que defiende al delincuente y desampara al propietario, que paga sus impuestos y su vivienda religiosamente? ¿Será por el escaso incentivo que se da a promotores y constructores, que tienen que pagar decenas de impuestos y licencias, con el consiguiente tiempo y dinero que eso conlleva y por ende «pasan» olímpicamente de construir?

Pues no amigos, nuestros queridos gobernantes han pensado que el verdadero problema radica en las SOCIMIS, aquellos profesionales que se dedican a la labor de comprar y gestionar viviendas para alquilar, precisamente. ¡Ganan mucho dinero! ¡Y no pagan impuestos! ¡TIENEN QUE PAGAR! Claro que sí, sobre esto giran todas las soluciones de nuestro Gobierno; pagar más impuestos. Y ya sabemos para qué y donde va a parar mucho de ese dinero…

No hay más ciego que el que no quiere ver. El problema de la vivienda lo están agravando ELLOS. Y así seguirá sucediendo lamentablemente para nosotros, los ciudadanos, que somos los que pagamos el pato. Su nefasta Ley de Vivienda es ejemplo más que de sobra de esto que digo, pasado ya año y medio y viendo las consecuencias funestas que ha tenido, y sigue teniendo.

Yo me pregunto realmente que habrá detrás de todo este plan para crear un verdadero caos habitacional en España y que cada vez menos gente pueda vivir honradamente. ¿A quién beneficia todo esto? Por descontado que a los ciudadanos no, y menos a los que pagan sus impuestos.

📝 RELACIONADOS

🗨 COMENTARIOS

2 comentarios en «Ataque a las SOCIMIS»

  1. Creo que es algo contradictorio presionar y atacar a aquellos que están conteniendo un poco o al menos trabajando para que el problema de la vivienda no se agrave, como inversores o SOCIMIS como bien dices tocayo.

    Este Gobierno hace cosas sin sentido…

  2. Sin sentido o con algún sentido oculto y no muy beneficioso para los ciudadanos (seguro que muy lucrativo para ellos) que aún no somos capaces de ver ni entender, como en tantos otros y diversos asuntos…

    En fin, la política y sus actores haciendo lo de siempre, pero por desgracia pagándolo también los de siempre, o sea nosotros.

    ¡Un saludo tocayo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *